Tarea:
El alumno elaborará un ensayo sobre su punto de vista de las ventajas y desventajas del proceso de homologación de las normas de México con las de Estados Unidos y Canadá y con otras normas internacionales en un mínimo de 2 cuartillas y un máximo de 4.
Algunas fuentes de información de apoyo:
El Financiero en línea
México, 27 de octubre.- Ricardo Rojo, director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, me envió ayer una carta aclaratoria, con relación al tema “Electrónicos: PAN Vs. PAN”, publicado ayer en esta columna. Reproduzco textualmente, para beneficio del lector, el contenido de la carta:
“Con respecto a los comentarios vertidos en la columna Diario Ejecutivo, publicada el día de hoy 26 de octubre, en el “El Financiero en Línea”, me permito hacerle los siguientes comentarios:
“1. Los acuerdos en los cuales se dicta que la Secretaría de Economía reconoce como equivalentes los certificados de cumplimiento de normas y reglas técnicas de EU y Canadá para aparatos electrónicos y equipo de procesamiento de datos de importación, buscan aumentar la competitividad del país, facilitar la absorción tecnológica, favorecer el ambiente de negocios y generar beneficios para los mexicanos. Por lo que las cuestiones partidistas quedan al margen de esta iniciativa.
“2. La homologación está basada en un marco legal, previsto en el TLCAN, el cual considera tres mecanismos para facilitar el comercio: Armonización (Art. 905), Acuerdos de reconocimiento mutuo (Art. 908.6) y Determinación de equivalencias (Art. 906.4 y 906.6).
“3. Con esta iniciativa, las pequeñas y medianas empresas reducirán sus costos de equipamiento, lo que les permitirá desarrollarse y fortalecerse más rápidamente. Asimismo, tendrán mayor certeza jurídica al eliminar la incertidumbre sobre el cumplimiento de normas y los costos de almacenamiento por importaciones.
“4. Por lo anterior, las normas no exceden la facultad de ningún funcionario público y, por el contrario, velan por la salud, la seguridad y el cuidado de los consumidores y medio ambiente”.
Con relación al contenido de la carta, me permito tres comentarios:
1.- ¡Qué bueno que la Secretaría de Economía dé a conocer su opinión con respecto a este tema que ha despertado polémica!.
2.- Legalmente no es lo mismo armonizar que homologar.
3.- Lamentablemente, los hechos demuestran que no todos los sectores están de acuerdo con la homologación, pues el Senado acordó formalmente la presentación de una controversia constitucional y fue una senadora panista, Judith Díaz, quien abrió el tema a debate en la Cámara Alta, desde principios de agosto.